dimanche 19 août 2012

5 días en el hospital de Loma Alta

 Philippe :




5 días en el hospital de Loma Alta.

Después haber trabajado 5 días en el micro hospital de Loma alta, tengo una idea un poco más clara de los problemas de salud del pueblo. Tengo que decir que estuve agradablemente sorprendido, es verdad que mi punto de comparación era África y que no estamos en la zona la mas pobre de Bolivia.

La mitad de las consultas son mujeres embarazadas o niños de menos de 5 años. Pasé consulta con los 2 jóvenes médicos y 2 de los enfermeros y un día solo para cubrir una baja.

La enfermedades vistas principalmente son las rino faringo bronquitis como tenemos en Europa, aquí  actualmente favorecidas por el viento seco y el polvo que se levanta y se respira. El bueno estado nutricional de los niños y las disponibilidad de los antibióticos esenciales hace que hay pocas complicaciones como las neumonías.

Llegamos en plena epidemia de gastroenteritis probablemente vírica. Pero aquí las madres saben usar los sobres de rehidratación y no vi casos de deshidratación. Estas epidemias afectan de la misma manera los países europeos. Esto debido a un problema del lavados de los manos. Para frenar esta epidemia, tenemos previsto organizar una charlas sobre la higiene en el colegio.

En Loma Alta, como en 70% del distrito, el agua esta disponible en grifos públicos y caseros. Parece que se hace regularmente controles bacteriológicos.El primer día, nuestra familia bebía esta agua hervida pero rápidamente la hermana nos convenció de la buena calidad del agua así que ahorita la bebemos del grifo como todo el mundo.

Los mosquitos de aquí  son los mayormente los Aedes aegipti, un mosquito tigre  pero menos agresivo que su primo, el Aedes albopictus que vimos de cerca a La Reunion. Molestan sobretodo al atardecer y por la noche. Estos mosquitos actualmente no transmiten  ninguna enfermedad pero hubo el año pasado, durante la estación de lluvia, una importante epidemia de dengue con casos graves debido al forma sero hemorrágica. No hay malaria ( paludismo) en esta provincia.

El principal problema de las picaduras son las sobre infecciones como el impetigo que ocasionan los arañazos. Para seguir con las enfermedad debidas a insectos , vimos 5 casos de sarna en lactantes y sus madres.

Los  casos graves que vi fueron debidos a un accidente de coche y a uno de moto. Aquí una moto puede llevar a todo la familia: la pareja y 2 o 3 niños que a veces tienen menos de 1 año, sin casco,en pistas de arena. Tampoco hay control de alcoholemia.

Hubo también un accidente por arma. Un adolescente  se disparó en la mano, casi como el nieto del rey español. La diferencia es que la escopeta es utilizada para cazar. Aquí es frecuente cruzar a gente, a veces joven, con la arma a la espalda que se van o vuelven de la caza. Cazan tatoos, puerco espines, pacas ( un roedor de 10 Kg)...

En mi próximo mensaje, describiré las estructuras sanitarias locales y lo útil que es la ecografía en mujer embarazadas. Empezaré la formación del doctor Alberto a esta herramienta  este lunes.

Fotos 3