jeudi 23 août 2012

Funcionamiento del hospital de Loma Alta





El micro hospital de Loma Alta fue construido por la cooperación belga hace 10 años. Es bastante grande y muy limpio. Atiende a una población de 6000 personas. Está compuesto de una terraza -sala de espera, un cuarto de vacunación, un cuarto de consulta enfermero, un cuarto de consulta médica, una farmacia - caja, una sala para la administradora, una sala para el dentista, una sala maternidad, una sala con 2 camas de ingreso hombre y otra de 2 camas para mujeres. Tiene también un mini laboratorio donde 2 días a la semana se hacen hemogramas, tiras y sedimento de orina y analítica de heces. El personal de guardia tienen habitación y cocina. Todo esto está rodeado de un jardín donde los chanchos ( = gochos o cerdos) , los caballos y los pollos vienen a comer a pesar del cierre y de la guardia del perro del hospital.

La gente a veces acude al hospital a caballo como en el las peli de Western.

Las consultas y algunas medicaciones son gratis para los niños de menos de 5 años, las mujeres embarazadas (  y hasta 6 meses después del parto) y, desde el nuevo gobierno socialista de Evo Morales, para la gente de más 60 años.

Por lo demás, las consultas cuestan alrededor de 1 euro y los comprimidos, vendidos a la unidad, cuestan de 5 a 10 céntimos de euro. Todos los medicamentos esenciales están disponibles excepto la insulina.

El personal está compuesto de 1 administrativa, 2 médicos, 1 dentista, 3 enfermeros superiores ( practicante =5 años de estudio), 2 enfermeros-auxilares, 1 auxiliar de farmacia que vende las medicación, las gasas, los sueros, los hilos de sutura... y cobra las consultas , inyecciones, colocación de suero, lavados de oídos.. La farmacia está gestionada de manera muy moderna con un ordenador para el control del stock y del dinero.

La mayoría del personal está pagado por el ayuntamiento. Algunos son funcionarios de la provincia. Aquí el pueblo, a través de  sus comités y asociaciones, tienen bastante poder y pueden conseguir echar a un empleado que no trabaja bien. Al contrario, a veces, se quejan sin razón y ponen una presión injustificada sobre los empleados.

A pesar de los salarios bajos ( 150 a 450 Euros al mes) todo el mundo trabaja con bastante motivación y profesionalismo. La gestión es correcta y no tienen problemas de robos.

Niños de Santa Rosita buscando padrinos

Esta tarde ha sido realmente increíble.
Mis hijos y yo hemos tenido el placer de acompañar a la hermana a un pueblito extremadamente pobre  llamado Santa Rosita a unos 12km de Loma Alta. Allí hay muchos niños que todavía no han sido apadrinados y la hermana está haciendo una ficha de cada uno de ellos donde se detalla un poco  quienes son, cómo viven , su familia y sus necesidades con la esperanza de poder encontrar a gente en Europa que les quiera apadrinar.
Los apadrinamientos sirven para que ellos puedan poder ir al colegio, obtener alimentos y una parte puede servir también para arreglar su casa (20 euros/mes)
Hemos recorrido el pueblo, hemos sido invitados a entrar en muchas casa y hemos sacado un montón de fotos que puedan servir para añadir a las fichas individuales de cada niño. Mis hijos han visto a gente muy pobre y casas muy muy humildes. Espero que algo les quede en sus cabezas.
Santa Rosa es un pueblito cuyos habitantes son originarios del altiplano boliviano y por lo tanto pertenecen a la etnia de los Coyas ( los típicos bolivianos de las fotos, gente humilde, con telas coloridas, trenzas largas y sombreritos redondos). Ellos han llegado a esta zona  más rica (tierra de la etnia llamada Cambas, más ricos, instruídos y que desvalorizan a los Coyas) y han empezado a cultivar las tierras y crear pueblitos donde sólo hay gente de su etnia. Ellos hablan quechua y no dominan el español . Ha sido un placer ver a la hermana Graciela hablar el quechua con ellos. Lógicamente la respetan y la quieren por todo lo que la hermana se mueve por ellos y porque no mucha gente de esta zona habla ese idioma .







Puestos de salud a los alrededores de Loma Alta





Después haber trabajado 5 días en el micro hospital, la Dra Carmen, jefe de servicio, y Fatima, la "gerente", me mandaron pasar consulta sólo o acompañado del otro medico Alberto ( llamado peluchin = guapetón) en los 4  puestos de salud periféricos que dependen del hospital.

Estos puestos están situados en pueblitos situados entre 8 y 20 km alrededor de Loma Alta. El personal se desplaza con motos de 125cc. Como son pistas de arena, se tarda entre 20 a 40 mn para llegar. El viaje es  precioso,se cruzan bosques, prados con palmeras y altos hormigueros de tierra, humedales, campos de sorgo y pequeños ríos. Se ve manadas de cebús, de caballo, muchos pájaros como loros, cigüeñas negras, tucanes, colibrís  y muchos más que no conozco. Al volver de noche se ven decenas de luciérnagas que centillean volando.  Lo único es que se traga mucho polvo levantado por los enormes camiones con remolque que llevan la caña de azúcar cortada.

La gente en estas áreas es más campesina, más humilde y todavia más agradecida. Nos tocó varios casos graves que tuvimos que atender en el puesto de salud o en su casa. Muchos pacientes no aceptan que les derivemos porque no tienen  dinero para coger los escasos medios de transporte como los micro bus o los taxis colectivos. Es difícil trabajar en esta situacion, sin radiología, sin analítica, sin especialista.

Vimos  2 heridas profundas debidas a golpe de machete que usan para caminar en los bosques o cortar la caña de azúcar. Atendimos tambien  un parto, a un niño muy afectado por una probable pielonefritis, a una señora que hizo una probable infeccioón del utero 4 dias después de una cesárea y a una persona mayor deshidratada por una gastro enteritis. Estos 2 últimos fueron tratados en su casa con  antibióticos y/o suero intravenoso que colgamos como pudimos desde el techo.

En estos puestos de salud, viven enfermeros que son de guardia 24H/24H. El medico viene a pasar consultas de 1 a 3 veces a la semana. Lo demas del tiempo estos enfermeros atenden a todos y de todo. Derivan a Loma Alta los casos los mas graves cuando la gente acepta viajar.

Creo que los medicos rurales de Francia o de España trabajaban en estas condiciones hace menos de 40/50 años. No es tan lejos pero por un medico de mi generacion es dificil de imaginarlo...