jeudi 23 août 2012

Funcionamiento del hospital de Loma Alta





El micro hospital de Loma Alta fue construido por la cooperación belga hace 10 años. Es bastante grande y muy limpio. Atiende a una población de 6000 personas. Está compuesto de una terraza -sala de espera, un cuarto de vacunación, un cuarto de consulta enfermero, un cuarto de consulta médica, una farmacia - caja, una sala para la administradora, una sala para el dentista, una sala maternidad, una sala con 2 camas de ingreso hombre y otra de 2 camas para mujeres. Tiene también un mini laboratorio donde 2 días a la semana se hacen hemogramas, tiras y sedimento de orina y analítica de heces. El personal de guardia tienen habitación y cocina. Todo esto está rodeado de un jardín donde los chanchos ( = gochos o cerdos) , los caballos y los pollos vienen a comer a pesar del cierre y de la guardia del perro del hospital.

La gente a veces acude al hospital a caballo como en el las peli de Western.

Las consultas y algunas medicaciones son gratis para los niños de menos de 5 años, las mujeres embarazadas (  y hasta 6 meses después del parto) y, desde el nuevo gobierno socialista de Evo Morales, para la gente de más 60 años.

Por lo demás, las consultas cuestan alrededor de 1 euro y los comprimidos, vendidos a la unidad, cuestan de 5 a 10 céntimos de euro. Todos los medicamentos esenciales están disponibles excepto la insulina.

El personal está compuesto de 1 administrativa, 2 médicos, 1 dentista, 3 enfermeros superiores ( practicante =5 años de estudio), 2 enfermeros-auxilares, 1 auxiliar de farmacia que vende las medicación, las gasas, los sueros, los hilos de sutura... y cobra las consultas , inyecciones, colocación de suero, lavados de oídos.. La farmacia está gestionada de manera muy moderna con un ordenador para el control del stock y del dinero.

La mayoría del personal está pagado por el ayuntamiento. Algunos son funcionarios de la provincia. Aquí el pueblo, a través de  sus comités y asociaciones, tienen bastante poder y pueden conseguir echar a un empleado que no trabaja bien. Al contrario, a veces, se quejan sin razón y ponen una presión injustificada sobre los empleados.

A pesar de los salarios bajos ( 150 a 450 Euros al mes) todo el mundo trabaja con bastante motivación y profesionalismo. La gestión es correcta y no tienen problemas de robos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire