mardi 4 septembre 2012

Preparando los apadrinamientos





Nuestra estancia en Loma Alta está llegando a su fin.
Por esa razón, hemos creído conveniente meternos de lleno en el tema de los apadrinamientos para poder ayudar a la hermana desde España buscando padrinos para estos niños.

Hoy hemos regresado al pueblo de Santa Rosita para completar la información obtenida el primer día y para tomar otras fotos que nos faltaban.
Esta vez fui acompañada de Philippe y de Guido, un voluntario alemán de 19 años que comparte con nosotros el día a día y que ayudará a la hermana desde aquí con este tema.

Hemos visitado a unas 25 familias, pobres, con muchos hijos, viviendo en casitas de madera,  tejado de  hojas de palmera, colchones de paja recubiertos de plástico y, en general, con muchas necesidades.
Todo el mundo nos estaba esperando, con ropa de domingo, porque tienen esperanza en nosotros, en que haya algo que cambie en sus vidas. Todos nos abrieron sus puertas, posaron para la cámara y nos dejaron husmear en todos los rincones de sus casas.....¡imposible hacer esto  su hubiéramos sido meros turistas!

Cuando los apadrinamientos funcionan bien en un pueblo, éste experimenta una notable mejoría puesto que el dinero que se le manda a un niño beneficia a todo su entorno (familia , comercios, construcción, etc.).

Cuando una persona decide apadrina a uno de estos niños se compromete a enviar mensualmente  un mínimo de 20 euros a través de la ONG en España. Los niños, por su parte, mandan a sus padrinos dos postales y una foto al año. También existe la posibilidad de organizar viajes de padrinos para que vean cómo es utilizado el dinero aquí.

La hermana recibe el dinero de los padrinos y, tras analizar las necesidades específicas del niño, lo entrega a la familia bajo la forma de vales de compra para :

- Educación (la más importante)
- Salud
- Alimentación
- Mejora de la casa
- Ropa

El dinero nunca se da directamente a las familias para evitar que éste sea malgastado o derrochado.

 Nos vamos de Bolivia con una lista de niños, sus fotos y algún video para presentar en Asturias con la esperanza de poder encontrarles padrinos y que su  vida cotidiana mejore poco a poco.