dimanche 2 septembre 2012

Iglesia y día de confirmación


Hoy domingo era el día  de la confirmación de 50 jóvenes de Loma Alta y de Asubi, un pueblo situado a 12 km de aquí. Ha sido un día muy especial para el pueblo en general por el gran número de jóvenes confirmados. La iglesia estaba abarrotada de gente, vecinos, parientes, amigos.  Hemos participado y ayudado a la hermana en todo lo que pudimos (no mucho) y nos quedamos fuera de la iglesia porque no había sitio para nosotros.


En ausencia del chófer del microbús del colegio, la hermana me pidió conducir el vehículo para  ir a buscar y llevar de vuelta a la gente de Asubi. Subieron mas de  60 personas dentro  y algunos  10 en la vaca de este bus de 25 plazas. Menos mal que aquí no hay policia...Me asusté un poco cuando empezó a oler a goma caliente en medio de la pista de arena. 




 
















Pero todo el mundo llegó bien para asistir a la misa y a la ceremonia.




















La iglesia estaba completamente llena y la gente se agrupaba en las ventanas para seguir la ceremonia.  Se cayo un pequeño serpiente de uno de los ventiladores de pared, al encenderle, a pena se asustò la gente.



 







La hermana lleva la parroquia y el catecismo con un grupo de mujeres. Un cura viene de Portachuelo a  45 mn de aquí  cada domingo, es un maratón para él porque tiene que dar 3 misas en la misma mañana.




 



En Bolivia la gente es mucho mas creyente y practicante que en España y Francia. En Loma Alta. El pueblo tiene el espíritu colectivo y es sorprendente  ver que hay muy pocos robos, la mayoría de la gente no cierra su casa cuando sale. 




 






















En Loma Alta y en los pueblos de los alrededores, hay otras iglesias y colegios llevados por los "gringos" que son americanos o canadienses que llevan la "iglesia reformada" prostestante . Son muy proselitistas pero se mezclan poco con la gente. Es extraño ver la competición de estas 2 iglesias en estos pueblitos remotos. En Santa Cruz, hay también numerosas iglesias evangelistas. 

Excursión al río Palacio con algunos niños del pueblo

El sábado hemos ido a pasar el día a un río que se encuentra a 45 minutos en coche de aquí, río Palacio (Santa Rosa). La hermana propuso invitar a algunos de los niños más pobres del pueblo y  que no suelen salir de aquí y nos ha prestado el minibús del colegio para que pudiéramos ir todos juntos. Lo mejor de todo fue el chófer del minibús : Philippe.
Algunos de esos niños nunca se habían bañado en un río y al principio no se atrevían ni a meter los pies en el agua. Lógicamente, al final no había quien los sacara, sobre todo porque Philippe no paró de jugar con ellos y les enseñó a nadar un poquito.
A la vuelta nos paramos en el pueblo de Santa Rosa donde la hermana invitó a todos los niños a comer un bolo (una especie de polo de hielo metido en una bolsa de plástico..).
Y para finalizar el día de forma perfecta,  cuando ya estábamos llegando al pueblo vimos en los árboles una familia de monos y también tucanes.




Un día perfecto salvo que estamos comidos por los mosquitos del río que también pasaron un día feliz con nuestra presencia allí.