jeudi 23 août 2012

Niños de Santa Rosita buscando padrinos

Esta tarde ha sido realmente increíble.
Mis hijos y yo hemos tenido el placer de acompañar a la hermana a un pueblito extremadamente pobre  llamado Santa Rosita a unos 12km de Loma Alta. Allí hay muchos niños que todavía no han sido apadrinados y la hermana está haciendo una ficha de cada uno de ellos donde se detalla un poco  quienes son, cómo viven , su familia y sus necesidades con la esperanza de poder encontrar a gente en Europa que les quiera apadrinar.
Los apadrinamientos sirven para que ellos puedan poder ir al colegio, obtener alimentos y una parte puede servir también para arreglar su casa (20 euros/mes)
Hemos recorrido el pueblo, hemos sido invitados a entrar en muchas casa y hemos sacado un montón de fotos que puedan servir para añadir a las fichas individuales de cada niño. Mis hijos han visto a gente muy pobre y casas muy muy humildes. Espero que algo les quede en sus cabezas.
Santa Rosa es un pueblito cuyos habitantes son originarios del altiplano boliviano y por lo tanto pertenecen a la etnia de los Coyas ( los típicos bolivianos de las fotos, gente humilde, con telas coloridas, trenzas largas y sombreritos redondos). Ellos han llegado a esta zona  más rica (tierra de la etnia llamada Cambas, más ricos, instruídos y que desvalorizan a los Coyas) y han empezado a cultivar las tierras y crear pueblitos donde sólo hay gente de su etnia. Ellos hablan quechua y no dominan el español . Ha sido un placer ver a la hermana Graciela hablar el quechua con ellos. Lógicamente la respetan y la quieren por todo lo que la hermana se mueve por ellos y porque no mucha gente de esta zona habla ese idioma .







Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire