jeudi 23 août 2012

Puestos de salud a los alrededores de Loma Alta





Después haber trabajado 5 días en el micro hospital, la Dra Carmen, jefe de servicio, y Fatima, la "gerente", me mandaron pasar consulta sólo o acompañado del otro medico Alberto ( llamado peluchin = guapetón) en los 4  puestos de salud periféricos que dependen del hospital.

Estos puestos están situados en pueblitos situados entre 8 y 20 km alrededor de Loma Alta. El personal se desplaza con motos de 125cc. Como son pistas de arena, se tarda entre 20 a 40 mn para llegar. El viaje es  precioso,se cruzan bosques, prados con palmeras y altos hormigueros de tierra, humedales, campos de sorgo y pequeños ríos. Se ve manadas de cebús, de caballo, muchos pájaros como loros, cigüeñas negras, tucanes, colibrís  y muchos más que no conozco. Al volver de noche se ven decenas de luciérnagas que centillean volando.  Lo único es que se traga mucho polvo levantado por los enormes camiones con remolque que llevan la caña de azúcar cortada.

La gente en estas áreas es más campesina, más humilde y todavia más agradecida. Nos tocó varios casos graves que tuvimos que atender en el puesto de salud o en su casa. Muchos pacientes no aceptan que les derivemos porque no tienen  dinero para coger los escasos medios de transporte como los micro bus o los taxis colectivos. Es difícil trabajar en esta situacion, sin radiología, sin analítica, sin especialista.

Vimos  2 heridas profundas debidas a golpe de machete que usan para caminar en los bosques o cortar la caña de azúcar. Atendimos tambien  un parto, a un niño muy afectado por una probable pielonefritis, a una señora que hizo una probable infeccioón del utero 4 dias después de una cesárea y a una persona mayor deshidratada por una gastro enteritis. Estos 2 últimos fueron tratados en su casa con  antibióticos y/o suero intravenoso que colgamos como pudimos desde el techo.

En estos puestos de salud, viven enfermeros que son de guardia 24H/24H. El medico viene a pasar consultas de 1 a 3 veces a la semana. Lo demas del tiempo estos enfermeros atenden a todos y de todo. Derivan a Loma Alta los casos los mas graves cuando la gente acepta viajar.

Creo que los medicos rurales de Francia o de España trabajaban en estas condiciones hace menos de 40/50 años. No es tan lejos pero por un medico de mi generacion es dificil de imaginarlo...

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire